JUBILACIÓN ORDINARIA

JUBILACIÓN ORDINARIA 1JUBILACIÓN ORDINARIA

Se entiende como jubilación ordinaria la que normalmente se otorga al trabajador o al servidor público que ha cumplido con una serie de requisitos que han fijado las leyes de seguridad social establecidas dentro de la República mexicana.

Es un beneficio que se le otorga a mujeres y hombres que ya han alcanzado los años de servicio y la edad establecidos en ley vigente.

¿Cuál es la edad para jubilarse en México?

Tenga cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez. Haya causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

¿En cuánto tiempo se hace efectivo el trámite para la jubilación?

El tiempo de demora va a depender del tipo de jubilación, con la edad y los aportes del trámite correspondiente. El plazo estimado de la resolución del trámite que requeriste para obtener tu pensión. Una vez obtenido la resolución se te entrega un documento donde se te indica qué cantidad te corresponde de pensión la fecha, forma y lugar donde recibirás el pago pertinente.

Documentación requerida para la tramitación de esta modalidad

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  • Documento que contenga tu número de seguridad social expedido por el IMSS, Infonavit o tu Afore.
  • Original o copia certificada de acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  • CURP.
  • RFC.
  • Documento de Afore con antigüedad no mayor a 6 meses.

¿Si quiero saber cuánto me corresponde de asignación en esta modalidad, cómo hago?

El ciudadano debe ir a su AFORE, pedir un estado de cuenta, verificar cuál es el saldo que arroja la cuenta individual, calcular de acuerdo a la edad y cuantas semanas cotizadas tiene.

Este ejemplo es importante:  si una persona que tiene 1,250 semanas cotizadas ante el IMSS porque empezó a trabajar desde muy joven, con ese número de semanas se podría pensionar, pero si no cumple con la edad, que son 60 años, tendría que ahorrar el tiempo que le falte para llegar a esa edad, para mejorar su pensión.

¿A dónde dirigirse para solicitar la jubilación ordinaria?

Al IMSS a las oficinas de la subdelegación de adscripción correspondiente en horario de oficina.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Es importante tener claro que la jubilación  se deriva de los recursos acumulados y capitalizados

Las principales variables que la determinan son:
 Las aportaciones
 El salario y su crecimiento
 Los rendimientos de las inversiones
 La edad a la fecha de la pensión.
 Las comisiones

En cuanto a la aportación inicial  que se realiza, esta aumenta gradualmente de 7% hasta llegar al 15% del salario de cotización y se deposita en la subcuenta de aportaciones complementarias para el retiro en la AFORE.

Ahora veamos la diferencia entre jubilación y pensión

La principal diferencia entre pensión por Cesantía en Edad Avanzada y pensión por Vejez radica en la edad que tenga el trabajador aspirante a optar por el tipo de pensión y  en que se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social  viéndose también la diferencia en el importe de pensión que percibirá dicho trabajador (jubilado/pensionado)

 

espajhon

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *