PENSIÓN EN MÉXICO VIVIENDO EN ESTADOS UNIDOS

PENSIÓN EN MÉXICO VIVIENDO EN ESTADOS UNIDOS 1

 

Por el momento entre Estados Unidos y México no existe un convenio para que las aportaciones que se hagan desde un país pasen al otro, debido a que los sistemas de pensiones son muy diferentes en su  estructura.

Sin embargo los mexicanos que residen en los Estados Unidos pueden ahorrar para poder gozar de una pensión dentro del sistema de AFORE de la República Mexicana.

Aquí te decimos en seis (6) sencillos pasos qué hacer para formalizar este trámite:

Primero: comenzar a ahorrar en una de las 10 Administradoras que están en el mercado.

Segundo: selecciona entre las distintas administradoras según lo que te convenga fijándote en el Indicador de Rendimiento Neto IRN -que es el resultado de descontar la comisión que te cobran.

Tercero: regístrate con tu CURP o Número de Seguridad Social (NSS).

Cuarto: Consigue un apoderado legal (de confianza) puede ser un familiar o un amigo muy cercano ya que este tendrá las siguientes facultades:

  • Registro de Cuenta AFORE.
  • Traspaso de una AFORE a otra.
  • Modificación o actualización de tus datos.
  • Disposición de tus aportaciones de Ahorro Voluntario.
  • Retiro de recursos.

Quinto: puedes ingresar al portal www.e-sar.com.mx y llenar tu pre-solicitud de registro desde EUA. Sino  a través de un apoderado legal (de confianza) que te represente, pues estarás ausente.

El poder debe otorgarse ante fedatario público para poder tener validez.  En caso de que el poder haya sido expedido fuera de territorio mexicano, deberá encontrarse apostillado, legalizado y en su caso, traducido al español mediante perito.

Sexto: necesitas aperturar una cuenta para realizar tu aporte. Ya que la manera más sencilla de aportar periódicamente dinero a tu cuenta Afore es por medio de domiciliar tu ahorro ligado a una tarjeta bancaria en México.

Es importante lo siguiente:

Si te encuentras en EUA y quieres que un apoderado realice tus trámites en México, puedes solicitar el poder ante la Embajada o Consulados de México en Estados Unidos.

Los poderes que te otorgan estos organismos  no requieren apostillado, legalizado, ni traducción al español, o ante algún fedatario de EUA.

NO OLVIDES QUE LA MANERA MÁS SENCILLA ES HACER APORTACIONES DE AHORRO VOLUNTARIO A TRAVÉS DE TU AFORE, PARA ELLO CUENTAS CON LAS SIGUIENTES VÍAS:

  • Vía internet: solicita el servicio a través del portal www.e-sar.com.mx para que se realicen los cargos automáticos a una cuenta bancaria de una institución que opere en México.
  • Por medio de tus familiares o conocidos: Puedes destinar una cantidad baja (a partir de 50 pesos) con la periodicidad que indiques y enviarla a tu familiar de confianza para que la deposite en tu cuenta AFORE. Para ello deberá tener los 18 dígitos de tu CURP  por ello es importante tener tu cuenta AFORE.
  • Ellos podrán depositarlo a través de: Tiendas de conveniencia como: 7-Eleven, Círculo K, Tiendas Extra y Farmacias del Ahorro. También en las sucursales de la AFORE, Telecomm y Bansefi
  • Vía Celular (a través de la App Transfer): Siempre y cuando tengas una cuenta bancaria en una institución que opere en México.

Con todos estos sencillos pasos podrás optar por tener el beneficio de un retiro en México si un futuro piensas establecerte de nuevo en el país.

espajhon

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *