PENSIÓN MÍNIMA GARANTIZADA

PENSIÓN MÍNIMA GARANTIZADA 1

 

¿Qué es una pensión mínima garantizada?

Este tipo de pensión  es aquella que el Gobierno mexicano asegura al pensionado  bajo el amparo de la Ley del Seguro Social.  Está diseñada para las personas o cotizantes que cumplen con el requisito indispensable de la edad y cantidad de semanas cotizadas, pero que los recursos generados hasta ese momento en su AFORE no cubren para una renta vitalicia o un retiro programado.

Es así que el gobierno una vez agotado el dinero del trabajador,  cubre la pensión garantizada a través del Seguro Social. Para ello, el asegurado debe solicitar tal prerrogativa al Instituto y acreditar su derecho a ella.

Por su parte, la AFORE está obligada a proporcionar la información necesaria al  IMSS y notificarle  el agotamiento de los recursos del pensionado  los cuales una vez extinguidos, causan que la pensión sea cubierta por el Instituto, con los recursos proporcionados por el gobierno        (art. 172, LSS).

Además a la muerte del pensionado por CEA o vejez que gozaba de una pensión garantizada, el IMSS contrata una renta vitalicia para cubrir la pensión correspondiente para favorecer a  los beneficiarios con la aseguradora que elijan.

Para ello, el IMSS le informa del fallecimiento a la Afore, para que la administradora entregue al seguro Social los recursos de la cuenta individual del asegurado fallecido, el cual se destinará al pago de la renta vitalicia de los beneficiarios y el estado o gobierno aportará los recursos faltantes de la mencionada renta vitalicia.

Es importante señalar que la pensión que corresponde a  a los beneficiarios del pensionado fallecido, se entregará a estos aún cuando estuvieran gozando de otra pensión de cualquier naturaleza (art. 173, LSS).

¿A cuánto equivale la pensión mínima garantizada?

A un Salario mínimo general (mensual) Para este año 2020 equivale  a $3,289.34 y se actualiza anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

¿Quién la otorga?

El IMSS

Requisitos necesarios que debo cumplir para optar por una pensión garantizada.

  • Haber cumplido de 60 o 65  años cumplidos
  • Tener 1,250 semanas cotizadas
  • Contar con un Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, se genera directamente en la Afore
  • Debes tener saldo en la cuenta de Afore
 Documentos que necesito para mi pensión mínima garantizada.
  • Identificación oficial (INE, Pasaporte, Cédula profesional, etc.)
  • Documento que funcione como estado de Cuenta de la Afore en la que se encuentra inscrito el trabajador o algún comprobante que demuestre el registro en la Afore. Si el trabajador no tiene, debe pedirlo a la Afore.
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Contar con una Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS.

Realizar mi trámite para obtener la pensión mínima garantizada en 3 sencillos pasos.

Paso 1: el interesado debe acudir a la Subdelegación del IMSS correspondiente y presentar una Solicitud de Pensión.

Paso 2: Cuando haya entregado la solicitud en el IMSS, es necesario esperar para obtener una resolución.

Paso 3: una vez que cuente con la resolución por parte del IMSS, el trabajador tiene que ir a su Afore para que empiecen a pagarle la pensión.

 

 

 

espajhon

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *