PENSIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE

PENSIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE 1

 

PENSIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE

Esta pensión se le asigna al asegurado que haya sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional,  el cual disminuye al trabajador asegurado su capacidad para trabajar entre un 25% y un 66 %  Debidamente dictaminado, emitido por los servicios médicos institucionales.

¿Por cuánto tiempo se otorgará o extenderá esta modalidad al asegurado?

Se otorgará por un periodo de adaptación de dos años, durante ese periodo los servicios médicos institucionales estarán en todo el derecho de hacer una revisión médica al asegurado para checar su estado de incapacidad, también el asegurado podrá solicitar dicha revisión. Transcurrido el periodo de dos años, en su caso, se otorgará la pensión definitiva.

Requisitos que necesito para solicitar la pensión por incapacidad permanente.

  • Que el asegurado se encuentre vigente en sus derechos.
  • Que el asegurado haya sufrido un riesgo de trabajo ocasionándole incapacidad permanente total o parcial para trabajar.
  • Que la incapacidad para el trabajo haya sido dictaminada por los servicios médicos institucionales, a través del formato “ST-3”

¿Qué documentos debo consignar ante el ente encargado para hacer formal la solicitud?

  • Documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
  • Comprobante de domicilio, siempre que su fecha de expedición no tenga una antigüedad mayor a tres meses previos a la presentación de la solicitud.
  • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral
  • Estado de cuenta de servicio telefónico (fijo);
  •  Recibo de consumo de agua.
  • Recibo del servicio de Luz.
  • Recibo del servicio de gas.
  • Constancia de residencia emitida por la autoridad municipal, ejidal o delegacional.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), copia simple o impresión de la misma obtenida a través de la página web oficial.
  • Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual.

¿Dónde podrán realizarse los trámites pertinentes para realizar la solicitud formal?

Los trámites podrán presentarse en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción en el horario de oficina respectiva que determine dicho ente.

Otras determinaciones importantes

Las pensiones otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, pagadas a través de compañías aseguradoras o AFORE, la comprobación de supervivencia se determinará o estipulará de acuerdo al tipo de contrato que tengan con las mismas compañías aseguradoras.

Cálculo de una pensión por incapacidad permanente

Lo que regula esta modalidad está determinada por las causas que hayan originado la incapacidad, cuya cuantía no podrá ser inferior al 55% de la base mínima de cotización a la Seguridad Social, es decir,no pueden exceder del tope máximo de cotización ni ser inferiores al tope mínimo, vigentes al sobrevenir la incapacidad. todo cálculo va a depender si:

Si  la incapacidad es derivada por accidente de trabajo

Si la incapacidad deriva de accidente no laboral

Si la Incapacidad  viene dada por enfermedad común

¿Cuánto demora en salir una resolución para pensión por incapacidad permanente?

Cuatro  meses y medio, es decir 135 días,  es el plazo máximo para que una resolución de pensión por incapacidad permanente pueda ser emitida.

 

 

 

 

 

 

 

 

espajhon

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *