PENSIÓN POR MODALIDAD 40 IMSS

PENSIÓN POR MODALIDAD 40 IMSS 1

¿Qué es la Modalidad  40 IMSS?

Es un régimen estipulado por el IMSS que tiene como propósito hacer crecer la pensión de aquellos trabajadores que ya no pueden seguir aportando o pagando su cuota bajo el régimen obligatorio porque fueron dados de baja en su empleo.

Esta modalidad también es llamada Continuación voluntaria en el Régimen Obligatorio,  permitiendo como ya anteriormente se explicó que los trabajadores incrementen la cantidad de la pensión de manera voluntaria. Estos trabajadores automáticamente dejan de cotizar ante el IMSS pero siguen pagando a través de sus propios medios y sus posibilidades sus cuotas para el retiro.

¿Quién otorga este  beneficio?

El IMSS

¿Cuáles son los requisitos necesarios?

  • Cotizar ante el IMSS desde antes del 1 de julio de 1997.
  • No haber pasado más de cinco años desde su última aportación bajo el Régimen Obligatorio
  • Tener, por lo menos, 52 semanas cotizadas dentro de esos últimos cinco años.
  • Que la baja haya sido motivada por el patrón
  • No poseer otro empleo cotizando ante el IMSS.

¿Qué pasos debo seguir para inscribirme bajo esta modalidad especial?

  • Acudir al centro correspondiente que es en la Subdelegación administrativa del IMSS correspondiente a tu domicilio como asegurado, dirigirse directamente en el área de Afiliación y Vigencia y Seguros Especiales en horario de oficina, presentando el comprobante de domicilio, identificación u último recibo de cotización.

¿Qué documentación debo recaudar y presentar?

  • A través del portal oficial del IMSS donde deberá proporcionar:
  • Clave única de Registro de Población (CURP)
  • Número de seguridad social
  • Dirección de correo electrónico.

Es importante señalar que bajo esta modalidad, el trabajador no podrá recibir más de 50.000 mil pesos de pensión mensual y tiene una cobertura de invalidez, retiro, cesantía, vejez, gastos médicos y de vida.

¿Qué porcentaje de aporte debo dar en esta modalidad de pensión?

10.075%  mensual del salario que está devengando actualmente.

¿Cuántas semanas cotizadas debo tener al menos para optar por esta modalidad?

Haber cotizado al menos 52 semanas dentro de los últimos 5 años en régimen obligatorio.

La desventaja, es que mientras la persona esté aportando de manera voluntaria, no tendrá cobertura médica ni su familia tampoco (beneficiarios) y comenzará a obtener este servicio, una vez que esté en el proceso de cesantía.

Por qué esta modalidad trae mucho más ventaja para el trabajador?

porque al permitir aportaciones voluntarias del trabajador aumenta la pensión que en un futuro gozará por cesantía. De allí que mejoran la cantidad de semanas cotizadas y el salario base de cotización.

OTRAS INFORMACIONES  IMPORTANTES QUE DEBES CONOCER

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en caso de que usted desee inscribirse a la Modalidad 40 y tiene más de 5 años sin cotizar, debe estar dentro de la conservación de derechos del IMSS.

El IMSS establece que si no posee las cotizaciones es necesario llevar a cabo una reactivación en el régimen obligatorio durante el lapso de un año. Una vez llevada a cabo esta reactivación será reconocida en su totalidad el número de semanas cotizadas hasta el momento y se podrá iniciar el proceso de Modalidad 40.

espajhon

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *