PENSIÓN Y AFORE

PENSIÓN Y AFORE 1

 

Con el sólo propósito de tomar la mejor decisión a la hora de un retiro seguro, digno y tranquilo hay que establecer primeramente la diferencia entre un AFORE y una pensión.

AFORE

En primer lugar las  AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) encargadas de hacer la recaudación del dinero que proviene de las aportaciones de los trabajadores por seguridad social, las que hace su patrón y el Gobierno mexicano; administrando e invirtiendo dicho dinero en la Bolsa de Valores para que  crezca y no pierda su valor con el paso del tiempo.

Fueron creadas en 1997 a raíz de la nueva Ley del IMSS que entraba en vigencia en ese mismo año.

PENSIÓN

Una pensión es una prestación económica que se entrega mensualmente a los trabajadores quienes cotizaron por un tiempo determinado ante el IMSS, cumpliendo los requisitos de Ley ante dicho instituto.

Según el gobierno mexicano hay dos regímenes por los cuales una persona (trabajador) puede obtener una pensión.

  • Ley de 1973 establece a todos aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar entes del (1° de julio del 97) se les cancela una pensión que está garantizada y financiada por el Gobierno Federal, el monto de su pensión está calculado a base de las semanas cotizadas, edad y el salario promedio de los cinco últimos años cotizados. Sin importar cuanto haya logrado acumular en su AFORE.
  • Ley de 1997  establece que los  pensionados bajo este régimen tendrán acceso únicamente al monto que se haya logrado guardar en su AFORE ya sea que se les entregue el monto total en una sola cancelación o se opte por una pensión vitalicia que representa el 30% del último salario que cotizo.

Según la ley del 73 sólo necesitas tener 500 semanas cotizadas  además de entre 60 años por cesantía y por vejez  65 años. Mientras que por la ley del 97 necesitas 1250 semanas cotizadas, además de necesitar al menos ahorra 600 mil pesos para una pensión mínima, es decir que los trabajadores pensionados con la ley del 73 tiene mucha más ventaja y son más beneficiados.

Toda esta información ayuda a establecer las ventajas y desventajas para los que  van a retirarse y así tomar una buena decisión.

3 TIPOS DE PENSIONES Y DIVERSAS MODALIDADES

Hoy por hoy existen 3 tipos de pensiones ofrecidas por el IMSS  (Vejez, invalidez y sobrevivencia) y diversas modalidades que tiene que ver con la manera o forma de financiamiento y administración de las mismas pensiones.

Las Pensiones de Vejez se financian con una cotización individual correspondiente al 10% de las remuneraciones y rentas imponibles del afiliado.

En las Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia, el ahorro individual acumulado por el afiliado durante su vida activa se complementa con un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que las AFP contratan para sus afiliados con Compañías de Seguros de Vida.

Hay muchos beneficios que se pueden obtener con una pensión de cesantía por vejez o edad avanzada por ejemplo, como agregar a un familiar como beneficiario.

ENTE U ORGANISMO ENCARGADO EN ACREDITAR LA PENSIÓN A UN TRABAJADOR

El IMSS es quien otorga dicho beneficio al trabajador después de haber cumplido con los requerimientos de Ley según la ley de Seguridad Social.

¿CUÁNTAS AFORE EXISTEN EN MÉXICO?

Ya conocemos que es una AFORE y cuál es su función, hoy por hoy hay diversas AFORES, exactamente 10,  entre ellas:

AFORECOMISIÓN 2020
ITSSSE0.790
CITIBANAMEX0,880
BANORTE0.880
INBURSA0,920
SURA0,920
PROFUTURO0,920
PRINCIPAL0,970
AZTECA

COPPEL

INVERCAP

0,980

0,980

0,980

 

Sólo resta seleccionar que AFORE te conviene más y evaluar  a las Administradoras por los rendimientos que te ofrecen y los servicios que te proporcionan.

La CONSAR pone a tu disposición diferentes criterios comparativos para que puedas tomar una decisión acertada, esto es: servicios, comisión y rendimiento.

¿QUÉ DEBO HACER PARA REGISTRAR MI AFORE?

Una vez  tomada la decisión  por la AFORE que administrará tus recursos contacta a la AFORE y  solicita la visita de uno de sus Agentes Promotores  o puedes dirigirte a cualquiera de sus sucursales. También puedes realizar una Pre-solicitud de Registro a través del portal www.e-sar.com.mx  en donde deberás consignar una serie de documentos.

espajhon

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *