Todos los Programas del INFONAVIT 2020 [LA SUPER GUÍA]

Todos los Programas del INFONAVIT 2020 [LA SUPER GUÍA] 1

¿QUE ES EL INFONAVIT?

Es una institución mexicana formada con la participación de tres sectores: trabajadores, empresarios y  el gobierno, con el propósito de proporcionar a los trabajadores créditos habitacionales y no habitacionales, así como también el obtener beneficios de los ahorros de pensión y jubilación, del mismo Fondo Nacional de pensiones. Además de contar con una administración eficaz y transparente del fondo fundamentado en principios de excelencia.

Esta Institución fue fundada en abril de 1972 cuando se proclamó la Ley del Infonavit.

Surge para dar cumplimiento al derecho a la vivienda de todo ciudadano trabajador mexicano, establecido en la constitución política del 5 de febrero de 1917.

Desde este entonces, esta institución ha sido el referente histórico para brindar soluciones financieras de créditos hipotecarios, con la participación del 74 % del mercado tradicional habitacional.

En la actualidad los programas habitacionales se han actualizado de acuerdo a los cambios del mercado en esta materia, con el único propósito de atender o dar respuesta a las necesidades de viviendas actuales y con ello terminar con  el atraso habitacional existente en el país.

Es importante señalar que la institución está comprometida con el cuidado del medio ambiente y así desarrolla una política ambiental en beneficio de este, para ello, se da el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes, promover sensibilización en cuanto este tema y haciendo uo de nuevas tecnologías con menor impacto ambiental.

MARCO LEGAL QUE FUNDAMENTA EL INFONAVIT

Diversas son las leyes que confluyen en el marco legal que sustentan el funcionamiento de este instituto.

Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

  • La Ley Federal del Trabajo.
  • Transitorios de la Ley Federal del Trabajo.
  • La Ley del Infonavit.
  • Decreto por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social.
  • Decreto que adiciona el artículo 43 Ter de la Ley del Infonavit.
  • Disposiciones de Carácter General Aplicables a los Organismos de Fomento y Entidades de Fomento

NORMAS DE TRANSPARENCIA

Ley Federal de Transparencia

Ley que provee lo necesario en el ámbito federal para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

PRODUCTOS CREDITICIOS QUE OFRECE INFONAVIT

Credito infonavit

Para adquirir viviendas nuevas o usadas, construir en un terreno propio o hacer mejoras a la vivienda ya adquirida. El monto del credito que recibas se calculara en base a tus puntos infonavit, que están relacionados con el numero de semanas cotizadas en el IMSS que tengas trabajadas.

Infonavit Total

Crédito que se da al trabajador en conjunto con una entidad financiera, a través del cual se puede disponer de la capacidad máxima de crédito (monto máximo de $1,955,291.52) si el propósito es comprar una vivienda nueva o usada.

Cofinavit

Crédito hipotecario que da el Infonavit en colaboración con una entidad financiera, con el fin de obtener un monto mayor de crédito al sumar el crédito  infonavit.

Cofinavit Ingresos Adicionales

Crédito hipotecario que da en conjunto a una entidad financiera, mediante la cual se pueden demostrar o comprobar otros ingresos adicionales al ingreso formal como propinas o comisiones que permiten obtener un monto mayor de crédito para adquirir una vivienda nueva o usada de cualquier valor.

Tu 2.º Crédito Infonavit

Crédito hipotecario que se da al  derechohabientes que ya gozaron de un primer crédito. Es otorgado por el Infonavit en coparticipación con otra entidad financiera, la tasa de interés es fija.  Monto máximo es de hasta $1,943,040.32.

Apoyo Infonavit

Crédito hipotecario que da  una institución financiera si se está interesado en comprar una vivienda nueva o usada o construir en un terreno propio. Es importante señalar r que el monto máximo de crédito lo determina la entidad financiera.

Crédito Seguro

Programa en conjunto con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con el se podrá ahorrar de manera mensual una cantidad de dinero y al terminar podrá inscribir su  solicitud para obtener un crédito Infonavit; el monto que ahorres se sumará a tu crédito Infonavit​. Desde el principio se podrá saber el monto que  se necesita ahorrar para obtener el crédito. Tendrá que ahorrar de 5 a 15 %  del monto de crédito que puede obtener, dependiendo de los puntos que tenga y el plazo que elija para pagar el crédito otorgado. Monto máximo es de $1,712,717.76.

Mejoravit

Crédito otorgado con el fin  de hacer  mejoras o reparar la vivienda, pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de cocina o baño, adquirir equipo que se necesite (el titular o algún familiar) con alguna discapacidad para ampliar la seguridad y capacidad de desplazamiento en la casa. Además se cuenta con el otorgamiento de  una tarjeta, en la cual se depositan los recursos y se usa en comercios autorizados para realizar las compras de los inmuebles e insumos necesarios, así, se reduce significativamente la posibilidad de fraudes o mal uso de dichos recursos. El crédito Mejoravit se reactivó en el 2016, con un monto de crédito desde $3,552.67 hasta $54,885.38.

Cambiavit

programa de Infonavit, lanzado en mayo de 2018, dirigido a acreditados que cuentan con un producto vigente y que, por diversos factores de movilidad, fuente de empleo o crecimiento familiar, requieren cambiar o ampliar su inmueble actual. Cambiavit cuenta con los productos: “Cambia de Casa” y “Mejora o Amplía”.

CÓMO ACCEDER A UNA CUENTA INFONAVIT

1)        Acceder a la página web infonavit específicamente en este enlace: web:

https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/

2)        Ingresar tu cuenta de correo, hay que tomar en cuenta, que el correo debe ser el mismo, con el que abriste o creaste la cuenta en INFONAVIT, de no ser así, no podrás acceder.

3)        Ingresa la contraseña creada al abrir tu cuenta por primera vez.

PUNTOS INFONAVIT

Los puntos infonavit,  no son más que la herramienta que utiliza el instituto para medir y así clasificar a los ciudadanos para conocer ya quienes tienen la oportunidad de acceder a un crédito hipotecario o quiénes no lo pueden hacer todavía, por la falta de los mismos; podemos decir que esto es una forma de darle seguridad a la institución al respecto de la capacidad de pago del derechohabiente.

Por ende hay que recordad que el dinero que se pone en riesgo es el de los trabajadores que cotizan y por consiguiente tiene que asegurarse la inversión en la medida de lo posible.

EL PASO A PASO PARA CONOCER EL PUNTAJE DEL INFONAVIT CON TU NUMERO DE SEGURIDAD SOCIAL

  • Tener al alcance el número de Seguridad Social(Consultar NSS).
  • Ingresar en la página web oficial del Infonavit.
  • Hacer click en el tipo de crédito que desea obtener.
  • Verificar la puntuación que se tiene, ya sea de forma individual o en pareja, de acuerdo a su situación, introduciendo su número de Seguridad Social y fecha de nacimiento. Si es individual, se colocará el NSS + fecha de nacimiento de la persona, pero si es en colectivo o en pareja, se introduce el NSS de ambos y fecha de nacimiento de ambos también, seguidamente clickear en la opción de precalificación para crédito conyugal.
  • Se te indicará tu puntuación, esta debe ser de 116 puntos mínimo o mayor a esta cantidad.

VERIFICACIÓN DE LOS PUNTOS INFONAVIT SIN EL NSS

Para verificar los puntos infonavit sin Numero de Seguridad Social (NSS) debes ingresar en el enlace: “Obtén tu número de Seguridad Social (NSS)”

Completar la casilla que se abre en la pantalla donde se pide una serie de datos, nombre, apellido paterno y materno, fecha de nacimiento y la suma que se nos indica (para estar seguro que no se trata de un programa haciendo la consulta)

ELEMENTOS QUE SE TOMAN EN CUENTA PARA CALCULAR LA PUNTUACIÓN  INFONAVIT.

Para conocer las capacidades de que una persona salga adelante con el crédito otorgado, se toman en cuenta un sin fín de cosas, entre ellas: su edad, el tiempo que lleva laborando, el salario que gana y la cantidad que ya tiene ahorrada en su subcuenta, sabiendo todo esto se puede decidir si la persona puede acceder a un crédito. Pero básicamente son tres los factores que se toman en cuento para la asignación de puntos

1) Edad del solicitante y Salario Mensual

2) Saldo de la subcuenta de vivienda

3) Cantidad total de bimestres en los cuales el trabajador/a haya solicitado el puntaje Infonavit.

CÓMO SE MIDEN Y SE TOMAN LOS PUNTOS INFONAVIT?

Para empezar, en cuanto al salario, se toma en cuenta la cantidad de salarios mínimos que ganas. Es decir, que mientras más dinero se perciba como salario, Lo que significa, que mientras más dinero ganes más puntos se asignan mensualmente.

El máximo de puntos que puedes recibir es de 39 puntos por ganar un salario mensual que equivalga 4.5 veces o más al salario mínimo. Así que, en esta clasificación se obtiene mayor puntaje.

En cuanto a la edad, otro factor importante es que mientras más edad tengas y más salarios recibas más posibilidades tienes para el otorgamiento del crédito.

El último factor, son los años de servicio obtenidos de manera continua, el cual se hace la medición a través de bimestres.

Ya mostrados estos factores dependerá de cada uno de ellos para el otorgamiento de puntos.

DE NO TENER LA PUNTUACÍÓN REQUERIDA, QUÉ HACER?

Si  todavía no tienes los 116 puntos de INFONAVIT necesarios para tramitar un crédito, aún puedes acceder a un tipo de crédito para todos aquellos no tienen el puntaje necesario y poder aplicar para ello.

EXCEDENTE INFONAVIT

Pudiera darse el caso de que pagaste demás a la hora de cancelación total del crédito (liberación total de tu hipoteca) tu saldo no está en cero, sino que hay un excedente.

En este caso, puedes solicitar tu excedente, aquí te indicamos el paso a paso para lleva a cabo ese trámite.

PASO A PASO PARA SOLICITAR EL EXCEDENTE DE PAGO EN INFONAVIT

  • Acceder al link
  • Rellenar el formulario del servicio Devolución de Excedentes de Pago.
  • Verificar tus datos (Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Número de la Seguridad Social (NSS) y domicilio de la vivienda hipotecada)
  • Guardar el número de caso proporcionado por el sistema, ya que este te indicará el estado del trámite solicitado.
  • Programar una cita con el centro de Servicio Infonavit.
  • Acudir a la cita con los documentos solicitados.

Documentos o requisitos para solicitar el excedente de pago INFONAVIT

 Para el titular

  • Credencial de elector vigente
  • Estado de cuenta del banco con la CLABE interbancaria de 18 dígitos que no tenga más de dos meses de antigüedad
  • Si eres extranjero, forma migratoria FM2 o FM3 expedida por el Instituto Nacional de Migración
  • Los nombres deben coincidir con exactitud en todos los documentos, sin abreviaturas
  • Aviso de suspensión de descuentos sellado y firmado por la empresa de recibido.

En caso de ser  beneficiario

  • Credencial de elector vigente
  • Estado de cuenta del banco con la CLABE interbancaria de 18 dígitos que no tenga más de dos meses de antigüedad
  • Resolución de beneficiario emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (no será válida una resolución de un juez de lo Familiar ni de una Junta Local)

SOLICITUD ACEPTADA O NO ACEPTADA

Una vez que se  haya hecho la solicitud, ésta puede ser aceptada o no. Si la solicitud resulta ser aceptada y estas en completo acuerdo co la cantidad a devolver, hay que firmar una carta de conformidad de la devolución que se está llevando a cabo.

Se recibirá el dinero en la cuenta bancaria que fue proporcionada,  así que hay que ser cuidadoso y asegurarse  de dar bien tanto el número de cuenta como la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) de 18 dígitos. Cabe destacar que si hay algún error, la devolución no podrá llevarse a cabo y se deberá realizar nuevamente toda la tramitación.

Si tu solicitud no ha sido aceptada y no estás de acuerdo con la resolución, puedes hacer el trámite de aclaración de pagos por medio de Infonatel.

IMPORTANTE

Todos los  trámites son totalmente Gratuitos.