TODOS LOS TIPOS DE PENSIÓN DEL IMSS

TODOS LOS TIPOS DE PENSIÓN DEL IMSS 1

EL MOMENTO DE PENSIONARSE

Cuando llega el  momento en la vida de una persona que debe retirarse de su trabajo, luego de unos largos años de servicio para poder disfrutar de ese retiro,  descansar y reposar de tantos años dando lo mejor de sí en un empleo determinado., llegan las interrogantes, de cómo hacerlo, si lo dejo terminara mi sustento? Debo continuar aunque la edad ya este avanzada?

Pero hay una respuesta para ello y esa es la existencia de las pensiones otorgadas por el IMSS, las que se otorgan en el caso de que el trabajador asegurado ya haya llegado a cierta edad avanzada y no puede continuar trabajando o sufre un accidente laboral lo cual lo incapacita temporal o permanentemente,  en caso de una enfermedad crónica, y  también en el caso de fallecimiento de ese asegurado y el beneficiario, pariente que haya quedado dependiente económicamente del asegurado fallecido.

Es importante tener en cuenta los  beneficios importantes que nos da el tener una pensión, dependiendo del caso que se nos presente. Estos beneficios son:

  • El pago de un importe mensual
  • Al servicio médico que brinda el IMSS

NOTA: Es de vital importancia conocer el numero de semanas cotizadas en el IMSS para saber el monto de tu pensión, visita nuestros artículos para obtener mas información.

¿QUÉ ES  UNA PENSIÓN?         

Es una prestación dineraria otorgada al asegurado, con el propósito de garantizar al trabajador en el momento de ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales,  sobrevivientes (en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, protege a sus beneficiarios) según se cumplan los requisitos exigidos en la Ley del Seguro Social  y  por vejez. (60) años.

REGIMENES DE PENSIÓN EXISTENTES

En la actualidad hay en vigencia dos regímenes para pensionarse y se determina o especifican  de acuerdo al momento en el que el asegurado comenzó a cotizar en el IMSS.

  • Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1° de julio de 1997.
  • Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.

En esta modalidad (Régimen de 1997), la pensión depende, exclusivamente, del saldo acumulado que tengas en tu cuenta AFORE. (El pago que tengas ahorrado desde tu primera cotización)

Para las personas que se encuentran bajo este régimen, existen 3 opciones para pensionarse, estas son:

Renta Vitalicia

Pensión es de por vida, permanente y se contrata con una aseguradora determinada por el IMSS.

Retiro Programado

Se contrata con la AFORE en la que esté registrado. La cantidad que se asignará de pensión va a depender del saldo que se tenga acumulado en la cuenta AFORE, de los rendimientos que obtengan, así como de la esperanza de vida que se le haya calculado.

Pensión Mínima Garantizada

Esta modalidad o tipo de pensión  es simplemente un complemento de pensión que  se le aplica a los asegurados o  las personas que cumplen con el requisito de edad y semanas cotizadas, pero que los recursos de su AFORE, no logre alcanzar para una renta vitalicia o un retiro programado.

Por ello es importante estar entendido, conocer y estar al tanto de esta y toda la información pertinente   ya que es un derecho y obligación para que al planifica tu retiro, saber bajo qué régimen estas y así tomar decisiones correctas que garantizarán la elección correcta y evitarán gestiones innecesarias.

Además La Ley del Seguro Social establece que el esquema de prestaciones del Régimen Obligatorio comprende el goce de todos los servicios que ofrece el IMSS.

1) Riesgos de Trabajo (ACCIDENTE LABORAL)  (SRT)

2) Enfermedades y Maternidad (SEM)

3) Invalidez y Vida

4) Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV)

5) Guarderías Y Prestaciones Sociales (SGPS)

CÓMO SE OTORGA LA PENSIÓN?

A través de la entrega de resolución especifica  respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.

TIPOS DE PENSIÓN

Pensión a los Ascendientes:

Se otorga al familiar indirecto que no sea (viuda, huérfanos, ni concubina) pero que dependía económicamente del ciudadano asegurado que ha fallecido y que cuyo monto será el 20 % de la pensión que el asegurado estaba gozando o la cantidad que le correspondía según su incapacidad o invalidez.

Pensión de Cesantía en Edad Avanzada:

Se otorga cuando el (la) asegurado(a) queda sin empleo o trabajo  remunerado y tenga 60 años de edad y cumpla con los períodos de espera establecidos en la ley aplicable.

Pensión de Vejez:

Se otorga cuando el (la) asegurado(a) queda si trabajo o empleo remunerado, que tenga un mínimo de 65 años de edad y cumpla con los períodos de espera establecidos en la ley aplicable.

Pensión por Orfandad (SOBREVIVIENTE):

Se otorga a cada uno de los hijos menores hasta los 16 años y hasta los 25 años, que estudien en planteles oficiales, cuando mueran padre o madre, asegurado o pensionado, si éstos disfrutaban de pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada o si al fallecer, tuviese el  pago de un mínimo de  ciento cincuenta (150) cotizaciones semanales al IMSS.

Por Retiro:

Se otorga cuando él (la) asegurado(a) queda sin trabajo remunerado, con un mínimo de mil doscientas cincuenta  (1250)  o más semanas cotizadas, cuando el saldo en su cuenta individual le permita contratar su pensión en la modalidad de renta vitalicia o retiro programado, siempre y cuando la pensión que se calcule sea superior en más del 30% a la pensión garantizada.

Por Viudez:

Se le otorga a la  (viuda)  del asegurado o pensionado o a la mujer con quien vivió como si fuera su marido (concubina) , durante los cinco años precedentes al fallecimiento o con la que hubiere tenido hijos, siempre que ambos hubiesen permanecido en concubinato y no hayan contraído matrimonio..

Pensión Derivada:

Es la prestación económica  que el instituto otorga en términos de su ley a los beneficiarios con derecho de un pensionado cuando este fallece.

Pensión por enfermedad.

Estas se otorgan a trabajadores que en cumplimiento de sus labores desarrollaron alguna enfermedad o patología que esté considerada dentro de la Ley del Federal del Trabajo.

Definitiva:

Es la prestación dineraria otorgada en  caso de un  accidente laboral la cual disminuye al asegurado su capacidad para trabajar entre un 25% y/o que se estima de naturaleza permanente en la decisión emitida por los servicios de salud en el trabajo.

Provisional:

Es la prestación dineraria que el IMSS otorga en términos de su ley al asegurado que sufra una incapacidad permanente parcial o total, por un período máximo de dos (2) años.

Temporal:

Prestación en dineraria que se otorga por periodos renovables de dos (2) años al asegurado en estado de invalidez, cuando exista una posibilidad de recuperación para el trabajo, o cuando se presente la continuidad de una enfermedad no profesional y se exceda el límite del goce del beneficio  y  la enfermedad  aun persista.

TIEMPO ESTIMADO EN EL CUAL EL IMSS OTORGA O ASIGNA LA PENSIÓN?  

El tiempo  estimado de la resolución del trámite de tu pensión por el IMSS es de aproximadamente un mes.

REQUISITOS PARA PENSIÓN IMSS

Para pensión por cesantía en edad Avanzada o vejez

Según  ley del Seguro Social de 1973

  • Tenga cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
  • Haya causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Se encuentre sin trabajo.
  • Haya estado inscrito al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
  • Tenga registradas un mínimo de 500 semanas de cotización.
  • Esté vigente en sus derechos ante el Instituto o dentro del periodo de conservación de derechos que prevé la Ley.

Según Ley del Seguro Social 1997

  • Tenga cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
  • Haya causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Se encuentre sin trabajo remunerado.
  • Tenga registradas ante el IMSS un mínimo de 1,250 semanas de cotización.
  • Si no reúne las 1250 semanas de cotización y habiendo cumplido sesenta años, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para el otorgamiento de la pensión.

Si se da el caso en el  que el asegurado tiene cotizadas un mínimo de setecientas cincuenta semanas tiene derecho al goce  de las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

 Para Pensión por Incapacidad permanente

  • El asegurado se encuentre vigente en sus derechos.
  • Que el asegurado haya sufrido un accidente de trabajo ocasionándole incapacidad permanente total o parcial para seguir laborando.
  • Que la incapacidad para el trabajo haya sido dictaminada por los servicios médicos institucionales, a través del formato “ST-3”

Para Pensión por Orfandad

  • Documentar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido.
  • Confirmar la edad del hijo.
  • Que el asegurado hubiese tenido al momento de su muerte, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).

Si se trata del fallecimiento del asegurado, derivado de un accidente laboral se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.

Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un accidente laboral, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio.

No se requerirá el período de cotización señalado, si la pensión de incapacidad permanente total que recibía el asegurado fallecido no tuvo una duración mayor de cinco años.

Tratándose del fallecimiento del pensionado se requiere que éste, al momento de la muerte, haya estado vigente en sus derechos.

 Para Pensión por Viudez

  • Para viuda – esposa: Acreditar el vínculo matrimonial.
  • Para viuda – concubina: Documentar la relación de concubinato.
  • Que el asegurado hubiese tenido al momento de su fallecimiento, ciento cincuenta semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
  • Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un accidente laboral, se requiérela declaración de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
  • Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un accidente laboral , será necesario corroborar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio. No se requerirá el período de cotización señalado, si la pensión de incapacidad permanente que recibía el asegurado fallecido no tuvo una duración mayor de cinco años.

Es importante que este claro y sepa  que toda la tramitación de solicitud, información ante el organismo pertinente, en este caso el IMSS es totalmente gratuito. No tiene ningún costo.

Toda esta información  que encuentras aquí es importante y necesaria  que puedes  corroborar en la página web del IMSS.